jueves, 2 de diciembre de 2010

Mezcolanza Semántica





“Si tal como lo dice Lacan, la propiedad comienza con el robo (…) es porque todos somos, en sentido general, ejecutores de un plagio. Desde el momento en que los significantes no pertenecen a nadie en particular, para hablar hay que plagiar al otro, para decir algo… hay que apropiarse de la palabra ajena, hacerse representar por lo exterior, por los significantes del otro.” Pablo Fridman (2000: 1)

Esta actividad preformativa está basada en cómo se construye una idea, es decir, cómo la Intersubjetividad es lo que se expone y no una subjetividad. Por Intersubjetividad entendemos el acceso a la subjetividad de otro(s). Efectuamos semiosis o lectura semiótica en todo momento, por muy inconsciente que lo hagamos. Esto es, realizamos una lectura de signos ya sea por estímulo-respuesta (Herramientas creadas por las personas para regular su propio comportamiento y el de los demás) donde el signo exige de parte del receptor una elaboración cognitiva de dimensiones complejas, es decir, para que un signo se reconozca como tal debe existir un receptor; (Perinat, 2006, p. 24) o también signo como mediador social, el cual establece comunicación, donde el lenguaje representa un signo por excelencia, aquel que abre la brecha hacia la construcción de los procesos más íntimos de la persona individual y social: la conciencia. (Vygotsky). El signo tiene carácter representativo y convencional, es decir, existen signos donde determinada cultura le da un carácter unívoco y signos que tienen una cierta legalidad universal. Ahora bien, dependiendo de la semiosfera (espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiosis, está ligado (el concepto) a determinada homogeneidad e individualidad semióticas. Lotman (1996)) es como podemos dar contexto a esa semiosis de signos, esta vez, el performance se desarrolla en una semiosfera donde se da el contexto (el performance per se), y las dimensiones del contexto (nombre de cada obra) donde cada uno efectuará una semiosis de los objetos dados (semántica) los ordenará para crear sentido (sintáctica) y los interpretará de modo que pueda plasmarlos en el lienzo (pragmática). Todo esto es en función del proceso semiótico según el triangulo de Charles S. Peirce, donde existe un representamen (vehículo signito) que connota un objeto y estos a su vez generan un interpretante. Puede existir tantos procesos semióticos como tantos sujetos existan, y estos procesos tienden a expandirse al infinito. Si prestamos atención al hecho de que la transmisión del mensaje no es la única función del mecanismo comunicativo, ni del mecanismo cultural en su conjunto. Estos, al mismo tiempo, realizan una producción de nuevos mensajes, esto es, actúan en el mismo papel que la conciencia creadora del individuo presente. Lotman (1996: p. 67) No existe una verdad absoluta, sólo verdades aproximadas, las cuales diferirán en cada receptor del mensaje, así como también no existe una subjetividad, ya que tus experiencias (esto incluye programas de T.V., el núcleo familiar, amigos, imágenes, todo, etc.) dan resultado a “tu propio punto de vista”, es decir, es la Intersubjetividad y no la intrasubjetividad la que habla por ti.

San Andrés Cholula

Miguel Ángel Casco Arroyo

2010


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